miércoles, 20 de julio de 2011

Audiencia:Examen final de la asignatura tecnología de la información y la comunicación de Habilitación Docente.

                    Paseo virtual de la deserción escolar. 



                                         ¿Que es la deserción escolar?


         La deserción escolar es un problema educativo que afecta al desarrollo de la sociedad, y se da principalmente por falta de recursos económicos y por una desintegración familiar.Es un fenómeno social ocasionado por diversas causas ya sean políticas, económicas, familiares,etc. Lo cual debe ser estudiado detenidamente para determinar las posibles soluciones, así como también su prevensión.La deserción se concibe como el apocalisis del sistema educativo formal, cuya única cura es una estructuración del currículum, de lo contrario la institución educativa pasará a ser un mito en vez de una realidad palpable.
http://www.psicopedagogia.com/definicion/desercion%20escolar

La deserción o abandono de los estudios, afecta mayoritariamente a los sectores pobres y a la población rural. En el país en general, la deserción tiende a ocurrir con frecuencia alrededor de los 10 años, edad en la cual los niños/as comienzan a trabajar; sin embargo, en diversos centros educativos se aprecia mayor deserción en los primeros niveles.


Es común, así mismo, que los niños repetidores, especialmente en los sectores rurales, abandonen la escuela. A más de las implicaciones económicas, la repetición tiene consecuencias sociales y culturales; y ésta puede ser un síntoma de la falta de adecuación del sistema escolar a las particularidades de los diferentes grupos sociales o culturales.
http://desercion-escolar-meso.blogspot.com/2009/04/que-es-la-desercion-escolar.html


           ¿Cual es la causa de la deserción escolar?


La razón por la que se ha separado la desmotivación del resto de las causas, es que corresponde a un aspecto netamente psicológico.


La desmotivación en los niños entre 7 y 12 años de edad es causada por el miedo al ridículo o al rechazo.


Los problemas de aprendizaje también afectan a los alumnos.También tenemos que muchos de los problemas de motivación viene de la influencia de la familia.


El bullying es otro estímulo que afecta a los alumnos, ya que disminuye su autoestima. 


Por todo lo anterior, el alumno presentará el síntoma más común de la desmotivación: el no querer ir al colegio.
http://www.slideshare.net/titogaete/desercin-escolar-presentation


La pobreza, la exclusión y la escasa capacidad de las escuelas para contener serían las causas principales de la deserción escolar, según un estudio realizado por la oficina local del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). El organismo sostiene que esas acusas son las que dejan fuera del sistema educativo a medio millón de adolescentes entre los 12 y los 17 años.


Una causa fundamental de la deserción escolar, es la situación socio económica, que obliga a que los niños con su trabajo colaboren con el sustento familiar, lo cual en la mayoría de los países trata de revertirse con un sistema de becas o ayudas familiares, pero las cifras sobre trabajo infantil dan cuentan de que es una realidad preocupante, sobre todo en zonas rurales, donde se suma las grandes distancias que deben recorrer los alumnos hasta los centros educacionales.


La pobreza es la mayor causa de deserción en las escuelas medias. En Argentina, hay medio millón de jóvenes de entre 12 y 17 años que están fuera de la escolarización, aunque la mayor deserción se produce en la etapa secundaria, al igual que en México, Colombina, Chile, Perú y Uruguay. En otros países latinoamericanos como Nicaragua, Brasil, Guatemala, Honduras, El Salvador, o Venezuela, la deserción es muy alta desde los niveles primarios.


En las adolescentes una causa frecuente de deserción escolar es el embarazo precoz, por lo cual deben implementarse políticas educativas que tiendan a educar en sexualidad responsable. Sin embargo, en general las niñas de las zonas urbanas, tienen menor índice de abandono escolar que los varones, aunque en la zonas rurales esta situación se revierte.http://educacion.laguia2000.com/sin-categoria/causas-de-desercion-escolar




         ¿Cuales son los efectos de la deserción escolar?


La deserción escolar tiene efectos tanto a nivel social como a nivel individual. A nivel social los efectos son interesantes para sacar conclusiones de por qué los países en Latinoamérica están en la situación que están. Una deserción escolar importante, afecta la fuerza de trabajo; es decir, las personas con deserción escolar, tienen menor fuerza de trabajo, son menos competentes y más difíciles de calificar.


También es cierto que las personas que dejan de estudiar y no se preparan, tienen una baja productividad en el trabajo, y esto produce a nivel general en la nación, una disminución en el crecimiento del área económica.También cuando el asunto de la deserción escolar se da a grandes escalas, esto es una base o fundamento para que se reproduzca generación, a generación las grandes desigualdades sociales y económicas. 


Por lo tanto cuando hay sectores importantes que están dejando de estudiar en una sociedad, se provoca que generación tras generación se sigan presentando esas grandes desigualdades sociales y económicas. 


             ¿Que impacto tiene la deserción escolar?


En Latinoamérica, en países como México, 37% de los adolescentes abandonan la escuela antes de completar la secundaria, es decir, un poco más de una tercera parte.La mitad de ese 37% abandona la escuela, sin terminar siquiera la educación primaria. Estamos hablando de porcentajes muy altos, no es algo aislado, no es un asunto que se diga solamente de un estado o de unas cuantas personas que están pasando esto, sino que estamos hablando de porcentajes muy altos y un porcentaje mayor todavía que no termina la educación secundaria.Al no tener esa preparación completada, vienen las consecuencias sociales e individuales que mencionamos líneas arriba, por lo tanto el porcentaje que estamos viendo, que es la realidad de los países Latinoamericanos debe de ponernos atentos, reflexivos y analíticos en este punto.


Otro punto importante a considerar es que el abandono escolar es mucho más alto en las zonas rurales, que en las 
urbanas. En las zonas urbanas, las mujercitas abandonan la escuela con menos frecuencia que los niños, además muestran un menor índice de repetir el grado escolar.En las zonas rurales sucede lo contrario, es más frecuente que las niñas abandonen la escuela, a que los niños lo hagan.


                ¿Por que no hay un gusto por el estudio?


Muchos padres de familia no entienden qué pasa y se sienten impotentes ante esta realidad, no pueden o no saben qué hacer, y terminan doblegándose ante los deseos de sus propios hijos.


El hijo simple y sencillamente toma la decisión de ya no acudir a las aulas escolares y los padres de una u otra forma después de insistir, batallar e intentar que los niños o jóvenes no abandonen las aulas escolares, acaban simple y sencillamente doblegándose ante el deseo firme de los muchachos de no continuar sus estudios.


Por otro lado, está el asunto de  la familia. Si la familia misma, los padres del niño, son promotores a través del ambiente que se genera en el interior del hogar, de una vida estable, en paz, y que promueve el deseo de estudio, la familia está cumpliendo un objetivo loable, pero si no lo está haciendo así, obviamente que también la familia es responsable de esta situación.


   ¿Cuales estrategias o etapas podemos hacer para enfrentar este problema?


Nuestra estrategia ha sido ir desde un aspecto general hacia algo más detallado que no vaya mostrando un poco más de detalles, los que al ser descubiertos, han permitido el encontrar soluciones, en caso de que se trate de problemas.


Nuestra segunda etapa ha sido la búsqueda de los contexto, donde parece ser necesaria la intervención.


Y por último, podemos mencionar, la aplicación de lo que hemos recopilado que se ve expresado en el Proyecto de Intervención en el Aula.  


Los padres de familia deben motivar al estudiante a asistir regularmente a la escuela, y a participar en al menos una 
actividad extracurricular en la escuela, o con grupos de estudiantes que aún permanecen en la escuela. Estas actividades hacen al estudiante sentirse parte de un grupo, que es importante para la escuela, y más motivado a participar para cumplir con sus actividades.


Es importante no solamente enseñar a los hijos a cumplir estrictamente sus obligaciones escolares básicas, sino a participar de actividades que tienen que ver con la escuela, pero en un contexto distinto. Esto es para que así el alumno se identifique con esa vida escolar, después de todo tiene que identificarse con alguien, y lo más importante es que se identifique con la familia, y en segundo lugar con la escuela.
http://www.esperanzaparalafamilia.com/Rev/Articulos/PDFs/PDF0129.pdf


    ¿Como motivar a los alumnos para que no caigan en la deserción?


Una escuela puede ser de calidad y exigente, pero puede ser que otras escuelas solamente sean exigentes y no sean de calidad, y este tipo de escuelas van a marginar al joven que supuestamente es incapaz de sacar adelante sus estudios, y lo van a hacer a un lado, porque tiene muchas exigencias esa escuela, pero no tiene un compromiso real con el alumno.En cambio las escuelas que tienen calidad, convierten en capaz a aquel alumno que supuestamente es incapaz, esta es la diferencia entre exigencia y calidad.


Es equivocado pensar que la deserción se debe solamente a problemas como de la economía familiar, como ya lo hemos visto a los niños en muchas partes de Latinoamérica, en nuestro país, simple y sencillamente no les gusta la escuela, porque no les llama la atención.


Por supuesto que se debe ayudar a los niños con problemas económicos. Es evidente que en una sociedad en donde hay tanta desigualdad, se debe apoyar a estos niños con problemas económicos, a quienes realmente estén en esa circunstancia.Pero hay quienes no lo necesitan, y si se les da una ayuda económica, no se va a impedir que dejen la escuela, muchas veces se gasta mucho en cuestiones educativas, pero no se soluciona el problema fundamental.


Gastar y gastar simplemente en aspectos educativos, no garantiza que se componga la situación; lo que es urgente es que haya recursos para formar a los profesores para que realmente den una educación de calidad, eso es muy importante.


Tarea asignada.


Investiga en tu comunidad cuantos niños y niñas han abandonado la escuela y cual ha sido la causa.


Espero que esta información expuesta sobre el campo virtual de la "deserción escolar" les sirva de aprendizaje y comprensión para tratar de combatir este difícil caso.Para consultar cualquier cosa rosamena.e@gmail.com

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